Toca la guitarra con tu grupo favorito sin tener ni idea. – ESPACIO CARDIEL

Toca la guitarra con tu grupo favorito sin tener ni idea.

Hoy la reflexión lleva por título: Toca  la guitarra con tu grupo favorito sin tener ni idea de guitarra

Bajar PDF

PDF ANEXO

La canción que te mola tiene acordes, tiene un ritmo que deberíamos llevar con la púa, y para mas inri, también tiene un motón de cosas que hace el guitarrista del grupo que son de verdad las que más te gustan. ¡Claro, como no!. Pero…

Vamos por partes:

1.- No sabemos poner acordes. ¿quién los necesita para empezar a disfrutar?. Simplemente tocaremos como bajistas, solo la “fundamental” de cada uno, (el bajo de cada acorde).

2.- Tampoco hacer ritmos con la mano derecha. Pues tocaremos a “negras”. Si no sabes lo que es eso, te recomiendo que leas el artículo sobre como estudiar música de forma súper fácil en nuestra web. Ese es el primer pasito, aunque como adelanto puedes leerte el anexo que incluyo al final de este tutorial, que es un resumen del mismo.

3.- Por no saber, no sabemos ni como se coge la maldita púa para que no se caiga. Pues tocaremos con un dedo, ¡qué más da!.

4.- No tenemos guitarra (por ahí si que no pasamos, eh?, hazte con una ya, que te lo vas a pasar en grande en… ¡hoy!).

 

¿Y aún así, vamos a tocar una canción?. Respuesta: ¡si!, ¿qué te apuestas?

Empecemos.

Lo primero es que entendamos que lo más importante en la música -y por supuesto a la hora de tocar un instrumento-, no es lo que hacemos, sino que lo que hagamos este tocado “A TIEMPO”. Y por supuesto, comprender que el verdadero placer de tocar un instrumento no está en rellenar con miles de cosas nuestra interpretación. Bastará -y esto es lo realmente importante y que debes ver desde el principio-, con que, sea lo que sea que hagamos, insisto, responda a un pulso regular; (algo innato en el hombre, ése, que hace la pera de años daba saltitos alrededor de una buena fogata –siempre hemos sido prácticos-, danzando y aullando como un poseso, pero eso sí, marcando un ritmo regular, es decir, un tiempo).

 

Bien, entendido esto, elegiremos la canción, para empezar cogeremos un tema muy famoso que suponemos conoceréis y si no es así, para eso esta “youtube” ¡ala a buscarlo, que seguro te suena!.

Luego cogemos la guitarra y la afinamos, ¿qué no sabes? Pues que te la afine el amigo, ese que es un virtuoso ó casi.

El tema de “Lynyrd Skynyrd”es el archi famoso “Sweet home Alabama”. Y vas a contar con mi ayuda en el audio de youtube que encontrarás en este enlace. Después de explicarte la parte teórica del ejercicio, detallaré como usar dicha grabación. !!Esta chupado!!.

Empecemos con los conocimientos necesarios para que un unos minutos estés tocando el tema.

1.- La canción esta en tono de La mayor. Que… ¿qué es eso? No te preocupes, se me ha escapado, ni caso. Seguimos. Los acordes que suenan lo hacen por este orden: Mi, Re y La, pero como ya te he dicho, tu solo tocarás el bajo ó fundamental de cada uno.

2.- Ahora aprenderemos qué cuerda al aire (sin sacar la mano izquierda del bolsillo), es cada acorde:

 

                . MI  es la 6ª cuerda al aire.

                . RE  “  “  4ª     “     “    “

                . LA  “  “  5ª     “     “    “

                3.- Por último –y aquí si que tienes que leerte el primer tutorial sobre las figuras musicales, que dicho sea de paso, es todavía  más sencillo que éste-, tocaremos a “negras”, cada tiempo.                            (Para facilitarte las cosas, tienes al final del tutorial, un anexo que te explica como entender fácilmente eso de los tiempos).

 

                    Doy por hecho que ya has leído el tutorial “Sencilla y definitiva forma de aprender a leer música”, (ó bien el anexo, resumen del mismo). Y ya entiendes lo que son las figuras musicales “Negras”. Así que entenderás que los “palos” son cada uno de los pulsos o tiempos, y el número, la cuerda al aire que debes tocas. Vamos a practicarlo primero sin música y luego ya con el audio que encontrarás en el enlace comentado más arriba.

 

Ejercicios complementarios previos al video de youtube.

 

1)       Golpea con el pié de forma regular y continua. Señalando con tu dedo un palo en cada tiempo. (Imagina que das golpes con tu ojo en cada palo, a la vez que señalas con el dedo, marcando con tu cabecita hacia delante y abriendo tus párpados en cada uno). Ah, y no dejes de decir el número que ves encima de cada palo, ya que son los tiempos del compás. Algo que entenderás mejor cuando lo hagas a la vez que la canción)  

                                                         

                                                                         

 

2)       Seguidamente, conseguida la proeza, vuelves a hacer lo mismo añadiendo tu voz –no te asustes, no te pido que cantes, solo que digas el nombre que encontrarás debajo de cada palo, eso sí, hazlo a la vez, ¡como SIEMPRE!. Claro que primero debes familiarizarte con el nombre de la nota de las tres cuerdas al aire que estamos trabajando. Eso lo tienes más arriba.

                                                                          

 

3) Ahora coge tu guitarra y empieza a tocar la cuerda al aire correspondiente al número que te pone en cada palo.

                                                                         

           ¿Te das cuenta de lo cerca que estas ya de tocar con el grupo?.
            Ahora nos iremos a: este enlace. Y… ¡a empezar a disfrutar! Pero recuerda, primero sigue las instrucciones que oirás en el
           tutorial y después… la magia de la música se abrirá paso para ti… Y en hora buena, acabas de empezar a tocar un instrumento de una
           forma sencilla pero contundente y no te quepa duda de que estás haciendo todo súper correcto para tu futura formación.
           Si te engancha todo esto, que seguro que si-, te invito a pasar ¡ya! al video en el que encontrarás la base musical con
          comentarios que te facilitarán la tarea. Tu solo tienes que dejarte llevar y… ¡disfrutar!.
          Si te ha gustado este tutorial, nos veremos en la próxima entrega de “la manera más rápida y fácil de tocar la Guitarra”.
                 
                                                                                                                                     Feliz camino amigo guitarrista.
 

 

ANEXO sobre como entender las figuras musicales.

MUY IMPORTANTE:

Cantemos ó estemos en silencio hay que golpear de dos formas a la vez “el pulso” ó “tiempo” y ¡NO debe pararse!:

                – Con el PIE y SIEMPRE  a la vez también

                – los “palos gruesos” del diagrama, con un LAPIZ, haya ó no “nota musical” encima de ellos.

 

Ejercicio 1:

 

Golpea los palos gruesos que son los pulsos ó tiempos –y que NO debes dejar de señalar y golpear en ningún caso-, con tu lápiz a la vez que el pié.

                                                             

                                                                                  

 

Ejercicio 2:

                Haremos exactamente lo mismo pero también cantaremos con la sílaba “ta” los círculos que representan las notas musicales, que en este caso durarían un tiempo entero y se llaman en “finolis”, NEGRAS. Por cierto aunque no te lo parezca acabas de aprender lo más difícil de todo, enhorabuena.

 

                                                                                   

 

 

Y para que veas las figuras musicales llamadas “negras” tal y como se escriben, aquí tienes el gráfico con ellas incluidas:

                                                                                      

 

 

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.