Música: fácil y definitiva forma de aprender (3). -Corcheas y sus silencios. – ESPACIO CARDIEL

Música: fácil y definitiva forma de aprender (3). -Corcheas y sus silencios.

Hoy la reflexión lleva por título:  Música: fácil y definitiva forma de aprender (3). -Corcheas y sus silencios.

Descargar PDF

Si tu nivel es muy básico, lo primero que debes hacer es leerte los dos primeros tutoriales sobre las figuras musicales que encontrarás en nuestra página web. Con ello tendrás la base suficiente para entender éste.

            Voy a establecer un paralelismo entre “llevar el tiempo” y andar.

            Cuando caminas, tu pié derecho marca el “pulso” ó “tiempo”. Ahora imagínate simplemente andando y contando tiempos “por tus adentros” (recuerda, solo tu pié derecho). Ok, lo has hecho bien, pero… ¿qué tiene que ver esto con la música?. Sencillamente acabas de hacer lo mismo que un director de orquesta cuando menea su batuta marcando el tiempo pero sin orquesta y por lo tanto sin sonido.

            Realmente no estamos todavía haciendo música, es decir, cantando ó tocando, simplemente marcamos un tiempo regular sobre el que cantaremos ó guardaremos silencio. Pero sin dejar de andar y por lo tanto marcando el tiempo con regularidad.

            Claro que lo que de verdad nos interesa es hacer música, cantar. De acuerdo, hagámoslo.

            Cantemos unas notas con la sílaba “Ta”, (solo coincidiendo con tu pié derecho, ya sabes, el pulso). Ahoracanta un Tiempo sí, uno no. Bueno pues ya estas haciendo sonidos y silencios, y todo ello sin dejar de andar. En realidad has hecho, como ya habrás deducido, una Negra y un Silencio de Negra.

            Y ahora, vamos tener en cuenta también tu pié izquierdo. De forma que si queremos cantar una nota cuando lo usamos, la llamaremos “ti”. ¿fácil, no?. Pues ya esta.

Empecemos:

Vamos poco a poco:

            En realidad, cuando te proponemos andar, puedes lógicamente, substituirlo por una cómoda silla y realizar igualmente el ejercicio con los pies. Y cuando estés ya seguro de ti mismo, hazlo solo con tu pié derecho marcando exclusivamente el “Ta”.

            1.- Andemos un ratito.

– “d” e “i”, indican nuestros pies: derecho e izquierdo. Mientras lo hacemos iremos pensando

– “Ta” y “ti”… ¡solo pensando! Todavía no hay sonidos.

 

2.- Cantemos sin dejar de andar…

Como en el ejercicio anterior, caminamos, y cantamos ó pensamos según se nos pida. Observa que han aparecido unos puntos (las cabezas de las futuras corcheas), que representan las corcheas que han de ser cantadas, así que, cuando no las haya, simplemente: ¡NO cantamos!, solo pensamos: Ta ó ti.

 

3.- ¿Estás preparado para ver el resultado del experimento?

 

Nos vemos en la próxima entrega de esta serie de tutoriales bajo el título genérico de “Como contar bien las figuras musicales”. En la que usaremos todas las Figuras aprendidas hasta el momento.

                                                                                                            Feliz aprendizaje amigo estudiante y un fuerte abrazo.

 

 

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.