Música: fácil y definitiva forma de aprender (1). -Primeros pasos-

Hoy la reflexión lleva por título: Música: fácil y definitiva forma de aprender (1). -Primeros pasos-.

Bajar PDF

Introducción.

 

Cuando queremos tocar una canción con acordes, la cosa es bastante fácil, pero cuando lo que buscamos es tocar un “solo”, un “riff” de rock ó la introducción de un tema “con dedos”, la cuestión cambia. Tras imprimir varias tablaturas “tab”, llenos de ilusión, nos encontramos con la cruda realidad de que las “notas” ó “números”, tienen unas duraciones concretas… y si el tema es conocido, tiramos de “patilla” pero como no lo sea tanto… ¡batacazo!, claro que también están los que se conforman con que suene parecido y tal.

Todos hemos empezado a tocar nuestro instrumento queriendo llegar lo antes posible a sonar como nuestro héroe, pero tras unos intentos, la mayoría toma uno de estos dos caminos:

1.- se acostumbra a oírse tocando fuera del tiempo y se lo perdona todo, con el problema añadido de que sienta un precedente que después van a ser casi imposibles de solventar. Ó,

2.- deja el instrumento y se dedica a coleccionar fascículos.

Aquí, apelo a una tercera vía, que como no puede ser de otra forma, es en la que creo y la que voy a explicar en este post:

3.- dedicar un pequeño tiempo a familiarizarse con el lenguaje de la música y con las “figuras musicales”, que expresan los tiempos, mientras se sigue tocando lo que nos gusta, como antes, (no hay que preocuparse por aplicar urgentemente todo lo aprendido, es más, no hay que hacerlo). Esta decisión hace que sin darnos apenas cuenta empecemos a entender muchas cosas y a tocar ordenadamente y por lo tanto a "sonar contundentes". Y como no, esto también sienta precedentes, pero esta vez, muy positivos para vuestro aprendizaje.

Pues bien, este artículo esta pensado para los que con un mínimo esfuerzo, quieren enterarse de que va eso de “las corcheas”. Nada más fácil como vas a ir viendo tu mismo. ¿Empezamos?.

 

El tiempo en la música.

 

¿Tiene sentido bailar, danzar ó pegar botes, mientras escuchamos una canción sin sentir el tiempo dentro de nosotros?. Si tu

respuesta ha sido “si”, te aconsejo que no sigas leyendo, no te hace falta nada de todo esto. Y otra cosa, no te exhibas demasiado cuando te de por menear el esqueleto. Si tu respuesta ha sido “no”, sigamos haciéndonos preguntas.

¿Qué pensarías si en un concierto, el cantante fuera a “su rollo” sin tener en cuenta al resto del grupo?. Doy por hecho que tu respuesta ha sido: buf que lío patatero, eso es imposible… .

Parece pues que es lógico que tanto los músicos de un grupo, el cantante, como el que se arriesga a bailar, todos, tienen que ir a la vez, es decir, “llevar el tiempo” y dicho sea de paso, también “el compás” –eso que marca el batería y que hace que cada cuatro tiempos repita: bombo-caja-bombo-caja-.

La música es en un 90%, ritmo (tiempos y compases). De poco nos sirve tocar notas y más notas en nuestro instrumento, si no van apareciendo organizadas en un tiempo y un compás. Igual que los movimientos de un bailarín tienen que ajustarse a una música concreta.

Para entender las duraciones de las notas musicales (figuras musicales): redondas, blancas, negras, corcheas, etc…. empezaremos por lo más sencillo: la negra, que no es otra cosa que el llamado pulso ó tiempo.

Estas preparado para entender de una vez de que va todo esto?

 

Estos ejercicios están pensados para sentir con todo tu cuerpo, el “tiempo”, el “pulso” y una vez experimentado y expresado, identificar todo ello -tal como es en realidad, algo totalmente natural-, con la música que escuchas todos los días.

 

Vamos allá!

 

MUY IMPORTANTE:

Cantemos ó estemos en silencio hay que golpear de dos formas a la vez “el pulso” ó “tiempo” y ¡NO debe pararse!:

– Con el PIE y SIEMPRE a la vez también

– los “palos gruesos” del diagrama, con un LAPIZ, haya ó no “nota musical” encima de ellos.

 

Ejercicio 1:

 

Golpea los palos gruesos que son los pulsos ó tiempos –y que NO debes dejar de señalar y golpear en ningún caso-, con tu lápiz a la vez que el pié.

 

 

Ejercicio 2:

 

Haremos exactamente lo mismo pero también cantaremos con la sílaba “ta” los círculos que representan las notas musicales, que en este caso durarían un tiempo entero y se llaman en “finolis”, NEGRAS. Por cierto aunque no te lo parezca acabas de aprender lo más difícil de todo, enhorabuena.

 

                                

 

Y para que veas las figuras musicales llamadas “negras” tal y como se escriben, aquí tienes el gráfico con ellas incluidas:

 

                                   

 

Ejercicio 3:

 

Añadiremos a lo hecho otra nota entre “ta” y “ta”. La llamaremos “ti” y NO se golpea, solo los “ta”. – NUNCA golpees los “ti”-. (Recuerda-, no debes dejar de golpear solo los “ta”, con lápiz y pié, constantemente).

 

                                 

 

Te presento a las CORCHEAS, acabas de hacerlas tu solito. ¿a dolido?. Aquí las tienes en profesional:

 

                                     

 

Ejercicio 4:

 

Vamos con las “blancas”, en este caso como esta figura musical dura dos tiempos, el segundo palo de cada dos NO lo llamaremos “ta”, porque no hay nota, lo que haremos será alargar cada “ta” sin dejar de cantar, llamando al segundo palo “a” (así el “ta” y su “a” se hacen sin dejar de cantar).

NO OLVIDES golpear todos los “palos”, se canten ó no, como en este caso

 

                               

 

Ahora con la figura musical tal y como se escribe en música:

 

                                                   

 

Ejercicio 5:

 

Para acabar este primer post, vamos con las “redondas”. Esta figura musical dura cuatro tiempos, así que los palos 2, 3 y 4 de cada cuatro, NO lo llamaremos “ta”, porque no hay nota, lo que haremos será alargar cada “ta” sin dejar de cantar, llamando a esos palos sin nota con la sílaba “a”, como en el caso de la blanca pero más larga, (así el “ta” y sus “a” se hacen sin dejar de cantar).

NO OLVIDES golpear todos los “ta”, se canten ó no.

 

                     

 

Ahora con la figura musical tal y como se escribe en música:

 

                                         

 

Bueno, aquí acaba la primera entrega, espero te haya gustado y sobre todo, que lo hayas entendido y te haya servido. No ha sido difícil verdad? Pues la segunda entrega también lo será, recuerda, leer música es fácil, te lo seguiré demostrando.

Un saludo amigo músico (ya has empezado a serlo, bienvenido)

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.