Por Espacio Cardiel pasó: Fernando Muñoz – ESPACIO CARDIEL

Por Espacio Cardiel pasó: Fernando Muñoz

fernando muñoz

fernando muñoz

– ¿A qué edad se despierta tu interés por el mundo de la música?, ¿cómo es tu primer contacto con un instrumento musical?
Desde bastante pequeño siempre me sentí atraído por el piano, pero me tuve que conformar con tecladillos de juguete hasta que a los 16 años comencé a fijarme en la guitarra eléctrica.

– Cuéntanos como fue tu formación en “Academia Cardiel”… ¿de qué modo te enriqueció musicalmente tu paso por el centro?
A muchos niveles, primero y más importante en la técnica. Sentar una buena base para desarrollarse lo considero primordial como músico. Luego recuerdo con mucho cariño los combos de improvisación en Cardiel los sábados por la mañana, fue donde más disfruté.

Sentar una buena base para desarrollarse lo considero primordial como músico. Luego recuerdo con mucho cariño los combos de improvisación en Cardiel los sábados por la mañana, fue donde más disfruté.

– Tú eras uno de los alumnos que no tenía un trayecto precisamente corto hasta “Academia Cardiel” y podrías haber optado por una escuela de música más cercana a tu casa. ¿Qué es lo que hizo que te decantaras por la nuestra?
Pues sí que era una buena excursión, 45 minutos en la línea 24. La verdad es que iba muy a gusto y ni me planteaba el tiempo que me costaba. Me ponía los cascos, un libro y se pasaba volado.

– El grupo Naranja de Metilo es uno de tus primeros proyectos en el mundo de la música… ¿Cómo fueron vuestros inicios como banda?
Antes de Naranja de Metilo la primera formación en la que entré con 17 años fue “Del Aire”, gracias a Marcos Valenzuela al que conocí en Cardiel. Naranja de Metilo fue una evolución y una búsqueda más allá. En aquellos tiempos vivíamos la música como si no existiera nada más.

 

In Materia es un proyecto más maduro. Existe una intención y una dirección musical clara. Llega un momento en el que acabas dándote cuenta que la canción que se está creando está por encima de los egos y hay que hacer lo ella pide.

 

– Con tres de sus componentes, tú entre ellos, surge el grupo “In Materia” en 2009. Proyecto del que formas parte como guitarra, piano, ruidismos y coros… ¿Cuál es el salto musical de una formación a otra?
In Materia es un proyecto más maduro. Existe una intención y una dirección musical clara. Llega un momento en el que acabas dándote cuenta que la canción que se está creando está por encima de los egos y hay que hacer lo ella pide.

– In Materia está entre 5 mejores directos 2015, Espíritu de Margot (Comunidad Sonora, Aragón Radio), se hace con el premio Mejor Producción 2014, por “Navegando al cuadrado” (XVI Premios de la música aragonesa), se encuentra entre los 10 mejores discos 2014, Mondosonoro Aragón… ¿Qué os diferencia de otros grupos de rock emergentes en el panorama musical de Aragón?
Más que diferenciarnos, lo que nos da personalidad es que cada canción de in Materia sea un universo propio, que envuelve la escucha y te encamina a una montaña rusa de emociones. Y es en los directos donde conseguimos atrapar al espectador en nuestro universo.

in materia

– Estos reconocimientos son un gran empujón… ¿se traducen en más conciertos?
Todos los reconocimientos ayudan un poquito a dar conocer más a la banda. Es de agradecer que sigan existiendo eventos como los Premios de la Música, que, aunque no consigan abarcar todo el espectro aragonés, sí que ayudan como mayormente pueden a la música de la tierra.

– ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?
Estamos en proceso de composición de nuestro tercer trabajo, muy centrados en ello.

– Ya como exalumno, ¿te gustaría animar tanto a chavales como adultos que quieran empezar, o perfeccionar, su aprendizaje musical a que vinieran a visitar “Academia Cardiel”?
Por supuesto, para mí fue un antes y un después. Javier y su equipo son unos gran formadores y músicos, además durante todos estos años hemos mantenido el contacto y la amistad.

Fernando Muñoz.

Enlaces:
VÍDEOSWEBFACEBOOK

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.