Por Espacio Cardiel pasó: Iñigo Zubizarreta. – ESPACIO CARDIEL

Por Espacio Cardiel pasó: Iñigo Zubizarreta.

¿A qué edad coges tu primera guitarra y comienzas a formarte musicalmente?

Comencé a estudiar solfeo a los 6 años y a estudiar guitarra a los 9.

¿Recuerdas qué sensación tuviste al empezar a tocar las primeras canciones?

Si. Empecé con los acordes E, A y D, una nochevieja que estaba aburrido en casa de mi abuela y mi tía me los enseñó. Vi que esos tres acordes tenían muchas posibilidades y podía tocar muchas canciones si aprendía los acordes básicos.

Y, ¿Tenías claro desde un principio que nunca más te podrías despegar de ella?

Así es. Lo supe en seguida. Desde esa misma noche lo tuve muy claro: llevaba 3 o 4 años en solfeo y todos mis compañeros habían elegido un instrumento menos yo; no me decidía por uno y estuve un tiempo sin tocar ninguno hasta que esa noche toqué la guitarra.

¿Cuándo pasaste por “Academia Cardiel” de Zaragoza?, ¿qué recuerdos tienes de tu aprendizaje con Javier?

Y estudie guitarra clásica en el conservatorio de mi pueblo natal. Luego me aficioné al rock y al heavy. Cuando llegué a Cardiel tendría 18 o 19 años. El recuerdo que tengo es de decir esto: ¨No tengo ni puta idea de nada¨.

La verdad es que Javier me abrió un mundo. Recuerdo todo lo que aprendí en las clases de armonía y clases de guitarra de jazz. Todavía tengo los apuntes de Javier para enseñar a mis alumnos. Gracias a él empecé a escuchar jazz y otros estilos de música. Sinceramente, le debo mucho.

¿Hay alguna anécdota que nos puedas contar de aquellos años?

  Pues hay muchas cosas que recuerdo….por ejemplo me acuerdo del primer lick de jazz que me enseñó. Y también recuerdo perfectamente el olor de la academia! Utilizaban un ambientador q cuando lo huelo por ahí me trae muchos buenos recuerdos. Me acuerdo de cuando J.L. Arrazola estaba por Cardiel y me llamaba ”speed fingers”, y Javier siempre me frenaba y me decía que tocara melódico y bonito.

¿Qué supuso para ti pisar América y hacer la inmersión musical de Berklee?

Pues aquello es un mundo. Pero tengo que decir que fuí bien preparado de aquí, y por ejemplo no tuve que hacer muchas clases de armonía o de solfeo. Allá aprendí muchísimo también. Tuve grandes profesores y sobre todo estuve rodeado de grandes músicos. Fue una experiencia inolvidable a nivel profesional como personal.

Musicalmente hablando, ¿cómo ha cambiado el Iñigo de entonces al de ahora?

Ppppppfffffff….pues he cambiado muchísimo. Tanto la manera de tocar como la manera de entender la música. Es cierto que me gusta tocar de todo y voy tocando estilos diferentes dependiendo de la etapa en la que esté. Me gusta mamar de todos los estilos la verdad: Rock, Jazz, Country (chickin pickin), Metal….todavía toco alguna cosa de clásico….

¿Se hubiera imaginado alguna vez el llegar a ser guitarrista de dos grupos con tanto recorrido y renombre como Tako y S.A?…  

Cuando empiezas a tocar no te planteas esas cosas. Sueñas con tocar con algún gran grupo, pero nada más. Con el paso de los años me he dado cuenta de que si trabajas mucho y de verdad pones todo de tu parte, tienes muchas posibilidades de conseguir lo que quieres. Tienes que arriesgar y dedicarte plenamente a ello, tienes que ser músico.

inigo-soziedad

¿Cómo se lleva el compaginar los ensayos y actuaciones con dos grandes formaciones?

La verdad es que hay épocas (sobre todo verano) que es un poco difícil, pero se puede hacer. Hay que trabajar mucho en casa para tenerlo todo preparado y hay que organizarse bien, eso es todo.

¿Hay algo que todavía tengas pendiente hacer en el mundo de la música?

Joder…necesitaría 5 vidas para hacer todo lo que quiero. Hay tantas cosas que me gustaría hacer…lo que nunca hago es malgastar mi tiempo. Me centro mucho en tocar y entrenar, q son las inigo-zubizarretados cosas que me apasionan. El deporte lo utilizo como una válvula de escape. Pero intento aprovechar mi tiempo para tocar y seguir estudiando y tocando con gente diferente. Ahora mismo, aparte de los grupos, tengo un grupo de versiones de Thin Lizzy y Iron Maiden y también ensayo con un trio de Jazz y a dúo con un amigo mío guitarrista. Y lo que me queda por hacer!

¿Algún consejo para los chavales que ya están tomando clases de guitarra y quieren seguir tus pasos?, en la academia tenemos a más de uno… 

Haced caso a Javier!! Jajajajaja . Mi consejo es este: tenéis que tocar mucho en casa, pero SOBRE TODO tocar con gente, con grupos, con diferentes instrumentos ( no os encerréis en casa a hacer escalas a 300 la negra sin hacer nada más). Es bueno centrarse en un estilo, pero nunca os cerréis a otros, porque nunca se sabe de donde os van a llamar. Yo estudié clásico, rock y Jazz…y me llamaron de un grupo de metal para tocar profesionalmente en él. Recordad que de TODO se aprende. Y salid por ahí con los amigos a viajar y a pasarlo bien, pero sin hacer mucho el gilipollas. No malgastéis vuestro tiempo.

Y por muy bien que toquéis, no os comportéis como cretinos ,porque si lo hacéis nadie os llamará. Y sobre todo disfrutad tocando, que eso no nos lo quita nadie. Os dejo que me voy a practicar, que sigo sin tener ni puta idea.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.