Por Espacio Cardiel pasó: Miguel Rivera. – ESPACIO CARDIEL

Por Espacio Cardiel pasó: Miguel Rivera.

– Estudiaste guitarra eléctrica durante 5 años en Zaragoza y parte de esa formación la recibiste en “Espacio Educativo Cardiel¿Cómo recuerdas tu aprendizaje y evolución musical en el centro?  

La recuerdo con mucho cariño y agradecimiento, siempre he pensado que fue una suerte encontrar una academia de tanto nivel en mi propio barrio.

Con Javier aprendí todo lo que necesitaba sobre la técnica general para poder, más tarde, seguir aprendiendo y formándome por mi cuenta, tanto en guitarra eléctrica como acústica.

La formación en Armonía fue muy completa también. Tocamos muchos estilos y asimilé la filosofía de Javier de que las cosas se tienen que hacer bien y con calma, con trabajo y paciencia se consigue todo.

-¿Qué lugar ocupa en tu corazón aquel primer disco con tu grupo sin límiteen el que Javier Cardiel colaboró en uno de los temas, siendo todavía profesor tuyo?

Aunque habíamos grabado alguna cosa antes, ese primer CD fue el primer trabajo donde sonábamos como una banda y técnicamente lo hacíamos bien. Lo grabamos en el estudio de Rafa Dominguez, de Guisante, que ha sido guitarrista de Bunbury varios años. Me faltaba un solo para un tema Rompe el dolor, una balada muy rollo Scorpions, muy tétrica, como decía Javier. Así que llegó con su Gibson y un amplificador de válvulas Seymour Duncan al estudio. Cuando empezó a tocar me pareció que el sonido era lo mejor que había escuchado en mi vida. Las melodías que tocaba, una mezcla de creatividad y amplios conocimientos musicales, más el sonido arrollador de su Gibson y el amplificador, todo me parecía alucinante.

Después tuve que afrontar el reto de tocar el solo en directo en los conciertos de la banda, lo que me hizo aprender mucho sobre la técnica y los procesos que Javier había seguido para componerlo.

-El vídeo de tu arreglo del tema Beat itde Michael Jackson se convirtió en viral con más de 1 millón de reproducciones en YouTube en 3 días… ¿qué pasaba por tu cabeza cuando veías aumentar el contador de esa manera?Miguel Rivera

Yo sabía que el arreglo era bueno, de hecho le comenté a Javier cuando le mandé el link que si no pegaba el pelotazo con Beat itme retiraba y me ponía un bar de tapas, jaja (Por supuesto era broma, no tendría ningún futuro como hostelero). Pero aún así, nunca estás preparado para algo así. Me imagino que mi cerebro se llenó de Dopamina y tenía una sensación de irrealidad total, como si le estuviera pasando a otra persona. Había luchado muchos años para algo así, pero esto era aún mejor de lo que yo había podido imaginar así que no sabía como afrontarlo. Durante 3 días no pegué ojo. No paraban de llamarme para entrevistas, de la Radio (Cadena SER con Javier del Pino, RNE con Alfredo Menéndez), fui entrevistado y toqué el tema a través de Skype para la BBC de Londrés.  No había tiempo para pensar, todo era muy rápido y tenías que afrontarlo como venía.

-Y para rematar, te llaman de la GuitarWorldpara entrevistarte

Sí, GuitarWorld lo publicó en su página web y ese fue el punto de inflexión, me emocioné y me eché a llorar. Era América, la cuna de la música popular, y decían que mi arreglo era una interpretación maestra, un reconocimiento a mi trabajo del cual me siento muy orgulloso.

-¿Cómo marcaron todos estos hechos tu carrera musical?

El cambio lo realicé aproximadamente un año antes de la viralización de Beat it, cuando decidí volver a componer y, esta vez, centrarme en la guitarra acústica. No buscaba el éxito pero si hacer un trabajo del que me sintiera orgulloso. Pensé que tenía todo el tiempo del mundo para trabajar en el tema ya que no tenía la presión de sacar un disco, cuando tuviera un tema acabado, grabaría el vídeo para YouTube y luego empezaría otro. Así es como compuse Hope, Oneiric Tales, ambos temas propios y luego el arreglo de Beat it. El centrarme en el trabajo y no en la búsqueda del éxito, algo que había dejado atrás hace años, ha sido la clave del éxito, paradójicamente. Tras Beat itsí que entendía que era el momento de grabar un disco para poder presentarlo después en directo.

-¿Es YouTube la herramienta que mejor funciona actualmente para promocionarse como músico?, ¿y qué papel crees que juega a la hora de formarse?

Probablemente no sea la mejor, pero sí la más barata, jaja. Y eso es importante, cualquiera puede subir un vídeo. Pero hay que tener en cuenta que sin una base de fans previa puede ser difícil que tus vídeos tengan muchas visualizaciones. Y no tiene mucho sentido jugártelo todo a conseguir viralizar uno solo de tus vídeos. La clave, como en todo, está en el trabajo. Trabajar con criterio y desde la humildad.

A nivel formativo es interesante porque hay que enfrentarse a ciertos miedos cuando subes un vídeo. Todo el mundo puede opinar, y creo que debe ser así. Creo que es un error desactivar los comentarios, por ejemplo. La clave está en que tu trabajo sea independiente de los comentarios. Tu tienes que tener clara la linea que quieres seguir y mantenerte firme en tu idea y filosofía. Eso sí, es un océano enorme, si quieres destacar en YouTube tendrás que ser original.

-Háblanos un poco de tu primer disco en solitario The Valleyque conseguiste financiar gracias a una exitosa campaña de crowdfunding.
Sí, esta es una de las consecuencias del éxito de Beat it, te ayuda a creer en que puedes hacer cosas nuevas y llevarlas a cabo con éxito. Así que me puse a ello, compuse nuevos temas y arreglos y me estudié todo lo que encontré sobre como llevar una campaña de crowdfunding al éxito. Fueron casi 6 meses de duro trabajo pero todo salió bien y es una gran satisfacción. Estar en el estudio con Bori Alarcón, que ha grabado con Paco de Lucía, Vicente Amigo y otros grandes de la música fue algo muy especial. El disco sin duda tiene un sonido propio y es made in Spain.

-Además, también tienes tu propia academia en Madrid, ¿qué te llevó a querer compartir tus conocimientos musicales con otras personas?

Siempre pensé en dar clases como una salida profesional muy interesante. El mundo del arte es complicado y el éxito no solo depende de tu trabajo y esfuerzo, a veces hay otros factores que no puedes controlar. Pero si estudias y te formas siempre podrás dar clases y compartir tus conocimientos. Es importante ponerse en el papel de pedagogo en esta tarea pero es algo que siempre me ha gustado y complementado con mis estudios de psicología.  A mis alumnos que quieren dedicarse a la música profesionalmente siempre les digo: primero gánate la vida con la música, dando clases, tocando con grupos, como sea, y luego trabaja en tu proyecto sin prisa pero sin pausa, desde la excelencia, calidad antes que cantidad.

-¿Cuál es el primer consejo que le das a un chaval que quiere aprender a tocar la guitarra?, ¿Nos cuentas alguno que te diera Javier Cardiel?

Lo más importante es adquirir los conocimientos y técnica básicos. Es decir, cosas como la posición de las manos, como coger la púa, mantener el tempo, tocar bien y despacio. Una vez sepas hacer las cosas de la manera ortodoxapodrás salirte del guión para hacer cosas nuevas y originales, pero si quieres coger atajos acabaras patinando, creando vicios y técnicas poco efectivas.

Más allá de un consejo puntual que me diera Javier, que fueron muchos,  creo que fui capaz de asimilar su filosofía, que básicamente es lo que he contado en el párrafo anterior. Pon atención en lo que haces, hazlo bien, trabaja y se paciente, los resultados llegarán.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.