Por Espacio Cardiel pasó: Carlos Bernal. – ESPACIO CARDIEL

Por Espacio Cardiel pasó: Carlos Bernal.

¿A qué edad coges tu primera guitarra y comienzas a formarte musicalmente? ¿Recuerdas qué sensación tuviste al empezar a tocar las primeras canciones?

Empecé a tocar guitarra a los 11 años pero ya desde los 9 toqué el laúd. Recuerdo que mis primeras piezas eran melodías populares que tocaba de oído en una sola cuerda, me parecía realmente divertido.

¿Cuándo pasaste por “Academia Cardiel” de Zaragoza?, ¿qué recuerdos tienes de tu aprendizaje con Javier?, ¿hay alguna anécdota que recuerdes especialmente?

Recuerdo ir a ver un bolo en el “Monaguillo” donde actuó Javier Cardiel a trío. La actuación y el estilo de Javier me gustaron mucho y me animaron para estudiar en su escuela.

Tengo buen recuerdo de la academia donde aprendí acordes, escalas, técnicas, repertorio…… Sobre todo me animó mucho compartir música con los compañeros, los cuales me parecía que carlos-bernal-3tocaban estupendamente. En aquella época había un cierto nivel en el alumnado de la escuela y eso me gustaba dándome la impresión de que aprendía más.

Como anécdota recuerdo una clase de combos en la cual los alumnos acudimos excepcionalmente con “guitarrones”  de jazz” tipo Gibson es175-  Ibanez John Scofield,…  Javier se quedó  muy impresionado y a la semana ya se había comprando una Gibson de alta gama.

Musicalmente hablando, ¿cómo ha cambiado el Carlos de entonces al de ahora?, ¿se hubiera imaginado alguna vez  llegar a ser el guitarrista que es ahora, con tan amplia trayectoria en la música que más amaba, el Jazz?

Pienso que el Carlos “Músico” siempre ha sido y es el mismo, con las mismas ganas de aprender, mejorar y compartir,  lógicamente con esta actitud uno mejora.

Sí, si que me imaginé y visualicé siendo guitarrista de jazz. Un día alguien me citó la frase: “Imaginar es crear”.  Realmente creo en este concepto no sólo para la música sino para cualquier aspecto de la vida.

Como profesor, ¿qué sientes ahora al ser tú el que imparte sus conocimientos a alumnos ávidos de aprender, tal como tú empezaste con Javier?

He recibido clases de multitud de maestros y cuando doy clases me inspiran aquellos que me hablaron con pasión e ilusión. Esto es lo que yo intento hacer en mis clases del Conservatorio de Cáceres, aunque haya explicado, por ejemplo,  los “modos” millones de veces siempre los explico intentando que mi ilusión se convierta en motivación para los alumnos.

¿Qué encuentras mas compensatorio como músico, tu labor pedagógica, interpretar en directo o la composición?

Personalmente lo que más me gusta es tocar y el resto lo veo más o menos por un igual. Disfruto mucho de mi trabajo como profesor y también realizando las composiciones o arreglos que más tarde tocaré en directo.

¿Qué proyectos tienes ahora? Háblanos del disco que más te ha marcado y del que más satisfecho estas.

Ahora estoy estudiando Música Antigua y toco instrumentos de cuerda pulsada con una Orquesta Barroca, también realizando actuaciones de Jazz con diferentes formaciones. Últimamente estoy intentando ampliacarlos-bernal-2r y perfeccionar mi vocabulario con la guitarra de Rock volviendo a pisar el pedal de distorsión.

Un disco que me apasiona es ” Nice Histories” de Maarten Van Der Grinten y Jesse Van Ruller”. Jesse y Maarten son profesores de guitarra jazz en el conservatorio de Amsterdan y he tenido la suerte de recibir clases de ambos.

Realmente estoy orgulloso de haber grabado “Diáspora”, mi último disco como solista de jazz. Diáspora marca un antes y un después en mi carrera artística siendo un disco muy personal.

¿Algún consejo para los chavales que ya están tomando clases de guitarra y quieren seguir tus pasos?, en la academia tenemos a más de uno…

Sí claro, además de tocar lo mejor que se pueda, estudiar mucho, ver conciertos, escuchar todo tipo de  música. Creo que es conveniente realizar estudios oficiales de guitarra eléctrica en conservatorios profesionales y/o superiores adquiriendo una titulación que te avale de cara a posibles ofertas de empleo público. También recomiendo, una vez adquirido cierto nivel en diferentes estilos, especializarse durante varios años en uno de ellos ya que el hecho de ser especialista te permitirá afrontar el nivel necesario que requiere cualquier carrera artística.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.